TRATAMIENTOS TIPOGRAFICOS
Variables o Tratamientos Tipográficos
Tratamiento Tipográfico o también conocido
como tipometría
Se
llama Tipometría al conjunto de técnicas que se usan para medir los caracteres
de imprenta y muchos aspectos de los procesos de la impresión de textos. Sus
orígenes, tal y como hoy en día hacemos uso de las normas tipométricas, se
remontan al siglo XVIII. Esto quiere decir que muchas de sus características se
originaron cuando la industrialización no había hecho más que empezar y, por
tanto, aunque se sigan utilizando, están desfasadas.
Origen de la tipometría
Cuando
la necesidad de llegar a sistemas de medidas apropiados y estables llevó a la
definición de las unidades tipométricas, la imprenta se basaba principalmente en
los sistemas en relieve, y aún era una heredera muy directa del invento de
Gutenberg. Cada tipo se fundía independientemente y sobre una de sus caras
llevaba los rasgos de un signo o de una letra. El tipo permanecía en uso hasta
que se desgastaba o rompía y, para ordenarlos en líneas, se usaba un
procedimiento completamente manual. El tipo, como se aprecia en el dibujo, era
pequeño pero sólido, y constaba de varias partes importantes:
1.
El ojo de la letra.
2. La línea base de escritura.
3. La altura de bloque.
4. El ancho del tipo.
5. El cran, o ranura de posición.
6. El cuerpo.
7. La altura de impresión.
2. La línea base de escritura.
3. La altura de bloque.
4. El ancho del tipo.
5. El cran, o ranura de posición.
6. El cuerpo.
7. La altura de impresión.
Estas
medidas, obviamente, tienen sentido cuando hablamos de piezas de metal, pero no
cuando se trata de letras definidas numéricamente por un ordenador o una
filmadora. Sin embargo, el cuerpo del tipo aún sigue sirviendo de medida de las
letras, aunque el cuerpo antiguo comprendía la letra más los espacios en blanco
que debían quedar necesariamente arriba y abajo para que los rasgos no se
entrecruzaran. Así pues, cuando se dice que una letra es del cuerpo 10 esto no
quiere decir que midan 10 unidades. El antiguo cuerpo 10 si medía 10 unidades,
pero comprendía una cantidad indeterminada de blancos (los hombros) arriba y
abajo de las letras.
¿Por
qué era esto así? Muy sencillo: porque era más lógico medir el bloque, que era
lo que se usaba para montar, que las letras, ya que además de ser todas
distintas, mayúsculas, minúsculas, con rasgos como la “d” o sin ellos como la
“o”, tomar medidas sobre superficies tan pequeñas hubiera sido muy
complejo.
Unidades fundamentales
Actualmente
se usan dos sistemas de medidas tipográficas, además del sistema métrico
decimal, que poco a poco se va introduciendo.
El
europeo se basa en:
El punto de Didot, que mide 0,376 mm.
El Cícero, formado por 12 puntos de Didot, que mide 4, 512 mm.
El punto de Didot, que mide 0,376 mm.
El Cícero, formado por 12 puntos de Didot, que mide 4, 512 mm.
El
sistema anglosajón tiene como unidades:
El punto de Pica, que mide 0,351 mm.
La Pica, formada por 12 puntos de Pica, que mide 4,217 mm.
El punto de Pica, que mide 0,351 mm.
La Pica, formada por 12 puntos de Pica, que mide 4,217 mm.
Como
se aprecia, la conversión de unas unidades a otras es incómoda, y lo normal es
que nadie las realice en los talleres. Se usan unas u otras, pero rara vez se
convierten entre sí. Normalmente, los Cíceros y las Picas vienen en unas
regletas, llamadas tipómetros, que en ocasiones pueden simultanear ambos
sistemas, el anglosajón y el europeo.
La
particularidad del tipómetro es el gran número de escaletas que suele contener y
que son de gran utilidad. Cada escaleta corresponde a un cuerpo o a una
interlínea, cuando los bloques de líneas se separan por espacios en blanco. Las
escaletas más frecuentes son las de 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 puntos. Mediante la
combinación de ellas se puede medir una amplia gama de tipos tradicionales, ya
que 3 líneas de la regleta del 6, por ejemplo, ocupan el mismo espacio que una
del 18, por lo que sirve para este cuerpo; y dos del 7 hacen una del 14. Para lo
que no sirve el tipómetro es para medir los cuerpos modernos que permite el
ordenador, formados incluso por fracciones de punto.
Problemas en el uso de las unidades
Los
problemas de comprensión que presenta la tipometría son mínimos conceptualmente
hablando, pero sí se dan algunos a nivel práctico. Enumeramos algunos:
El
tipómetro no sirve para medir letras, sólo mide el cuerpo tipográfico. No hay
manera de tomar el tipómetro, ajustar el cero sobre la parte superior de una
“L”, por ejemplo, y tratar de medir su altura, porque ésta no representa
tipográficamente nada. Habría que tomar el cuerpo de plomo en que la “L” estaba
grabada y medir el alto de la cara, con zonas no impresoras o de blanco
incluidas.
Siempre
hay que considerar la interlínea de manera independiente
En la época clásica de la tipografía, era corriente que entre las líneas de texto se metieran regletas bajas de plomo para abrir blancos entre las letras. Hoy en día aún es más frecuente hacerlo, ya que los programas de tratamiento de texto lo hacen con suma facilidad.
En la época clásica de la tipografía, era corriente que entre las líneas de texto se metieran regletas bajas de plomo para abrir blancos entre las letras. Hoy en día aún es más frecuente hacerlo, ya que los programas de tratamiento de texto lo hacen con suma facilidad.
Es
frecuente medir en dos o tres sistemas al mismo tiempo
Es muy posible que, en un momento dado, no sepamos si estamos midiendo en sistema europeo o anglosajón. A veces sólo depende de quien sea el fabricante de la máquina o de la aplicación que estemos usando. De manera que si abrimos dos aplicaciones al mismo tiempo, y son de distinto fabricante, podemos encontrarnos con algunas sorpresas.
Es muy posible que, en un momento dado, no sepamos si estamos midiendo en sistema europeo o anglosajón. A veces sólo depende de quien sea el fabricante de la máquina o de la aplicación que estemos usando. De manera que si abrimos dos aplicaciones al mismo tiempo, y son de distinto fabricante, podemos encontrarnos con algunas sorpresas.
Se
usa el concepto de “punto” de manera simbólicaA veces también puede
suceder que se nos hable de cuerpo de la letra y se dé una medida en “puntos”
que no se corresponde con ningún sistema conocido. Esto sucede con frecuencia en
procesadores de imágenes que también contienen herramientas de texto. Se usa el
nombre cuerpo y el tamaño en puntos nada más que para ofrecer al usuario un
valor relativo entre los tamaños.
Elementos tipográficos y sus medidas
La
tipografía es un arte sutil. Se basa en pequeñísimas variaciones aplicadas a las
formas genéricas de las letras, que llevan con nosotros más de dos mil años. El
problema es que una pequeña modificación puede resultar de enorme efecto.
También es un arte sutil porque los elementos tipográficos han de conjugar entre
sí de manera muy delicada, y es suficiente con variar unos pocos parámetros para
que el proceso de lectura o de apariencia se altere. Hay que añadir que el
principio clásico que afirmaba que la tipografía sólo tiene el deber de ser
legible ha quedado desfasado. En términos generales la tipografía tiene en la
legibilidad el principal fundamento de su existencia, pero el plano estético y
de matización del simbolismo en la comunicación han cobrado una gran importancia
con la llegada de la tipografía digital.
Los
elementos tipográficos a tener más en cuenta son:
La letra, con sus rasgos característicos.
Las familias de letras, organizadas en alfabetos y conjuntos numéricos y de signos.
La palabra o conjunto de letras que forman una entidad característica.
La línea o conjunto ordenado de palabras.
El párrafo o conjunto independiente de líneas.
El bloque de texto.
La columna.
La maqueta de página.
El impreso.
La letra, con sus rasgos característicos.
Las familias de letras, organizadas en alfabetos y conjuntos numéricos y de signos.
La palabra o conjunto de letras que forman una entidad característica.
La línea o conjunto ordenado de palabras.
El párrafo o conjunto independiente de líneas.
El bloque de texto.
La columna.
La maqueta de página.
El impreso.
La
letra
El diseño de las letras de nuestro alfabeto, comúnmente llamado “romano”, ha experimentado un largo proceso evolutivo que aún sigue en marcha. La tecnología siempre ha influido mucho en la forma de las letras. Con la llegada de la tipografía digital, ésta se ha liberado enormemente. De ahí la gran proliferación de diseños tipográficos a la que asistimos. En general, las letras se diseñan hoy en día basándose en un cuadrado, habitualmente asociado con la letra “M”, que se divide en 1000 por 1000 unidades.
El diseño de las letras de nuestro alfabeto, comúnmente llamado “romano”, ha experimentado un largo proceso evolutivo que aún sigue en marcha. La tecnología siempre ha influido mucho en la forma de las letras. Con la llegada de la tipografía digital, ésta se ha liberado enormemente. De ahí la gran proliferación de diseños tipográficos a la que asistimos. En general, las letras se diseñan hoy en día basándose en un cuadrado, habitualmente asociado con la letra “M”, que se divide en 1000 por 1000 unidades.
En
conjunto, pues, cada letra se traza sobre una trama de un millón de elementos.
Evidentemente, las letras estrechas, como la “i” o la “l”, utilizan muchas menos
unidades. Y las anchas, como la “m” o la “w”, un número mayor. En el diseño de
las letras siempre se consideran los blancos que ha de tener para una correcta
escritura, la línea base sobre la que se apoya el texto, y algo de espacio para
la interlínea básica del diseño, o separación mínima natural entre dos líneas,
una vez compuesto el texto.
Familias
de letras
Se denominan familias de letras al conjunto de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes. Es frecuente que una familia esté organizada en subfamilias, que son variaciones de la misma basadas en:
Se denominan familias de letras al conjunto de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes. Es frecuente que una familia esté organizada en subfamilias, que son variaciones de la misma basadas en:
El
ancho del trazado: fino, medio, negro…
La forma del trazado: perfilado, sombreado…
La proporción de los ejes: redonda, estrecha, expandida…
La inclinación de los ejes: cursiva, inclinada…
La forma del trazado: perfilado, sombreado…
La proporción de los ejes: redonda, estrecha, expandida…
La inclinación de los ejes: cursiva, inclinada…
En
general, las familias de origen romano, con serifas de pie, funcionan mejor como
tipo de lectura en imprenta. Por el contrario, las de palo seco o sin serifas,
dan mejor resultado en monitores y pantallas, sobre todo cuando hablamos de
resoluciones bajas.
La
palabraLas palabras escritas forman unidades de significado, que son
las verdaderas guías de lectura para las personas adultas, que nunca leen
siguiendo signo a signo la página. De ahí que la escritura en la que se mezclan
letras mayúsculas o versales con letras minúsculas o de caja baja, son las que
tienen mejor lectura, ya que el perímetro de la palabra es más identificable en
el segundo caso. Apréciese la diferencia.
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