martes, 26 de marzo de 2013

Definiciones

 
 
 
 
 
DEFINICIONES
 
 
 
LOGO  :logo como un elemento composicional que significa especialista respecto a lo que el primer elemento indica. Por ejemplo: “Biólogo” es un especialista en biologia.


 



El uso más habitual del concepto logo, sin embargo, está asociado a la idea de logotipo. Se trata de un distintivo compuesto por letras e imágenes, peculiar de una empresa  una marca o un producto
El logo suele incluir algún símbolo que sea asociado de manera casi inmediata con aquello que representa. En la antigüedad, los artesanos marcaban las obras de su autoría con un logo. Los reyes también cruzaban documentos legales con un logo personal, ya sea a mano o mediante un sello.
Logo
Por lo general, la noción de logo se utiliza para referirse, en forma indistinta, a un logotipo (la representación tipográfica), isotipo (un ícono o signo visual) o isologo (combinación de logo e isotipo). Los logos de Apple (una manzana), Nike (una pipa) y los Rolling Stones (una lengua) se encuentran entre los más famosos del mundo.
Para que el logo resulte exitoso (es decir, sea asociado con lo que representa), debe ser legible (en todo tipo de tamaños), reproducible (sin importar las condiciones materiales), escalable (al tamaño deseado), distinguible (no debe dar lugar a confusiones) y memorable (tiene que impactar para no ser olvidado).
 

 LOGO TIPO
 
 
El logotipo, es la representación pictográfica de la marca de una empresa u organización. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, como por ejemplo “Somos una empresa responsable” o “este producto es de alta calidad”, y para lograrlo se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.
El logotipo es la base de la identidad visual de la marca. Un logotipo está compuesto por 3 partes esenciales:

  • El icono: Símbolo visual gráfico
  • El nombre: Representación fonética de la marca.
  • La fuente: una fuente original hará que el logotipo sea más auténtico y memorable. Una buena fuente es la mitad de un buen diseño.

  • LOGO SIMBOLO

Un logosímbolo es la unión de elementos formales, simbólicos y tipográficos que sirve de insignia a una empresa; que la caracterizan, la representan y la diferencian de su competencia. A menudo también se le llama “logotipo”, aunque esta palabra en realidad designa únicamente su parte textual o tipográfica. Así que para evitar controversias podemos llamarlo “logo”.

Ford, Coca-Cola, Danone, Lacoste, Banesto… Según nombramos estas marcas y empresas desfilan por nuestra memoria sus logos, esas unidades visuales que se despliegan en nuestra mente como una amalgama de valores, características, actividades… Son una pequeña etiqueta que nos lleva de forma simple a la compleja realidad de una empresa, marca o producto.

¿Cómo lo consiguen? Tres de los elementos que determinan su efectividad son la realidad a la que simbolizan, la calidad de su diseño y la inversión que se realiza en ellos. Y estos 3 elementos están estrechamente relacionados.

La realidad a la que simboliza un logo puede resultar satisfactoria o decepcionante. Supongamos que damos con una inmobiliaria cuyo logo nos gusta y nos atrae. Probamos sus servicios y resultan poco profesionales. De pronto el logo nos gustará menos porque lo habremos cargado de conceptos negativos, que comunicaremos a nuestros conocidos y allegados contribuyendo a generalizar esta impresión (en Huelva, el “boca a boca” tiene un poder enorme). El logo habría fracasado aunque su diseño fuese impecable y se hubiera realizado una gran inversión en “cargarlo de significado”. En cambio, si elegimos por casualidad una inmobiliaria con un logo antiestético que resulta ser muy competente, cargaremos positivamente su logo y resultará más efectivo. Si esta corriente positiva se generaliza, se reduciría la inversión necesaria para difundir dicho logo. Pero este primer apartado es una cuestión de profesionalidad y saber hacer de cada sector profesional, por lo que un publicitario como yo no tiene mucho más que decir.


 
 
ISO TIPO


Se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un Diseño de Identidad, que denota las connotaciones de mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo". En su denominación general, erróneamente al isotipo se le llama logotipo. El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca. La palabra logotipo hace referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que permite "conocer" el elemento que esta siendo comunicado. Es un error llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la marca corporativa.

El isotipo, como se dice anteriormente, es el elemento fundamental de un proyecto de diseño de identidad. El isotipo debe comunicar efectivamente las connotaciones del proyecto, en los porcentajes de jerarquización establecidos previamente en la etapa de metodología.

Muchos autores lo manejan como "imagotipo", el cual es una simbología gráfica abstracta, que se puede presentar en diferentes formas geométricas, siendo ésta, la parte llamativa. Por otro lado el logotipo puede presentarse de dos formas, en forma de gráfico o simplemente con las mismas letras de la marca. a como veremos a continuación.

En un ejemplo, si tomamos la marca Marlboro.

  • El isotipo es el escudo Philip Morris, coronado, con dos corceles a sus costados.
  • El logotipo es la palabra escrita Marlboro, con su tipografía, color e interletraje original.
  • La figura trapezoidal roja, es una aplicación de diseño que se desprende de las figuras geométricas predominantes.
  • El tamaño y ubicación de cada elemento corresponde a las normas de Ubicación Espacial.

Estos cuatro elementos juntos, además de la regularización del color y la textura, constituyen la marca corporativa de Marlboro.

 
ANAGRAMA

es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo AMOR - ROMA - OMAR - MORA - RAMO - ARMO - MARO
MONJA - JAMÓN - MOJAN
LÁMINA - ANIMAL
ESPONJA - JAPONÉS
Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En la lengua española los anagramas no poseen relación gramática alguna, salvando, quizá, alguna coincidencia. Es un procedimiento que se emplea con frecuencia en acertijos, juegos de palabras y formación de seudónimos.


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