jueves, 14 de marzo de 2013

Historia de la tipografia

 
 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE LA TIPOGRAFIA
 
 
 
 
 

Barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente (Siglos XVII y XVIII).
Si el Renacimiento se caracterizaba por una vuelta a lo clásico, a las proporciones armónicas, la pureza y lo bello, en el Barroco todo esto se llevó al extremo, con composiciones más complicadas, obras pictóricas y esculturas en las que se enfatizaba el dramatismo, con estructuras colosales, ostentosas y recargadas. Era una época de riquezas y opulencia.
Respecto a las tipografías, a este periodo se le suele denominar “de transición” (entre el Barroco y el Clasicismo), aunque sin bien es cierto, hubo aportaciones que tanto prepararon el camino al siguiente estilo como enriquecieron los ya existentes. Holanda, Inglaterra y Francia jugaron un papel muy importante en el desarrollo de los tipos de transición.

Clasicismo

Poco a poco vamos entrando en el Clasicismo, que se caracteriza por el refinamiento de la tecnología utilizada en el desarrollo de los tipos.
El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
Tipográficamente, el contraste entre los trazos gruesos y finos se agudiza y las formas están más claramente estilizadas. Aparecen las Romanas Modernas Didot y Bodoni. Sus finos trazos los hacen menos legibles que las “romanas antiguas” pero con una superior elegancia. Las limpias estructuras y fáciles formas de la Antigüedad dominan la cultura del período y esto se refleja en los tipos de esta época.
Dado que entre el Barroco y el Clasicismo existen momentos de transición que funden unas épocas con otras, a continuación presentaremos ambos periodos vistos desde sus respectivos países:

Holanda: Christoffel van Dyck y Fleischmann

Christoffel van Dyck

Nació cerca de Frankfurt (Alemania) en 1605 y murió en Ámsterdam en 1669. Christoffel van Dyck fue uno de los grandes grabadores de punzones en Amsterdam en el S.XVII.
Su fama viene dada sobre todo por ser el que realizaba los tipos para la editorial Elzevir, la cual era una familia holandesa de editores que duró 132 años y gozó de gran prestigio durante el siglo XVII. Sus libros fueron famosos por su pequeño formato, su precio económico y su objetivo de entretener. Fueron el génesis de lo que hoy conocemos por libro de bolsillo.
Las tipografías holandesas influyeron en gran medida en los diseños posteriores que se desarrollaron en Europa.

Johann Michael Fleischmann


Johann Michael Fleischmann (1701-1768) nació en Nuremberg, Alemania, donde se formó como punzonista, pero su principal trabajo se desarrolló en Holanda, donde se estableció en 1728.
En la fundición de Enschede en Haarlem trabajó creando multitud de tipografías, desde góticas a romanas, itálicas, etc.
Tipografía romana de FleischmannProdujo alfabetos romanos de transición que influyeron a los tipógrafos posteriores. Para ello se basó en los trabajos que Philippe Grandjean realizó en la “Romain du Roi”, tema que veremos en profundidad un poco más abajo en este artículo (en la sección dedicada a Francia).
Fleischman fue muy valorado por sus contemporáneos, habiendo creado más de 100 tipografías en sus más de 40 años como punzonista, ejerciendo sus diseños una influencia decisiva en el último cuarto del siglo XVIII.
El reconocido tipografo francés Pierre Simon Fournier, que también trataremos en este artículo, confesó haber copiado el diseño Fleischman, el cual a su vez influenció posteriormente en lo que serán las nuevas Romanas Modernas de Didot y Bodoni.

Inglaterra: De John Fell a Caslon y Baskerville

En el Siglo XVII en Inglaterra, las tipografías estaban profundamente marcadas por las influencias Holandesas, principalmente por el trabajo recopilatorio que hizo John Fell y las posteriores creaciones más innovadoras de William Caslon y John Baskerville.

John Fell

El decano de la Christ Church, el Vice-Canciller de la Universidad de Oxford y obispo, John Fell (1625-1686) fue el principal precursor de las nuevas corrientes tipográficas que hubo en Inglaterra. Supervisó el trabajo de la recopilación de fuentes que sirvieron para la fundación de las Prensas de Oxford allá por el siglo XVII y que reciben su nombre: Fell Types.
La preocupación de Fell por la composición y el diseño era tal que decidió encargar la tarea a maestros holandeses en vez de dejarlas en manos de los ingleses, que consideraba como padres de todo tipo de aberraciones tipográficas. Y los tipógrafos holandeses tenían a su vez en mente un modelo claro: los caracteres de civilité de Robert Granjon, que pretendían ser una respuesta francesa al predominio italiano en el diseño de romanas.
Durante poco más del primer siglo de las prensas de Oxford, las tipografías Fell sirvieron para la composición de todos los títulos compuestos en ellas, para quedar posteriormente relegadas a ediciones de lujo y tiradas muy limitadas.
Para más información sobre las Fell Types, así como enlaces para decargarse muchas de dichas tipografías, clic aquí.

Caslon

William Caslon nació en Cradley (Inglaterra) en 1.692. Con un gran sentido de marketing, puso en funcionamiento su propia fundición de tipos al lado de la fundición de la Universidad de Oxford.
Specimen CaslonHacía el año 1.720 creó un estilo de letra genuinamente inglés, que podría definirse como romano antiguo. Este primer tipo creado por Caslon era muy peculiar, pues sus letras vistas aisladamente no parecen que puedan armonizar cuando se componga el texto.
En 1.734 elabora su primer muestrario que contiene 38 fuentes que incluyen titulares desde 16 a 60 puntos, romanas y cursivas, negras, góticas, hebreas, griegas y florones (7 diseños), siendo grabadas por Caslon 35 de las 38. William Caslon falleció en el año 1.766.
Sus tipografías estaban influenciadas por los tipos fundidos en Holanda que como ya se mencionó antes, por la época de Caslon erán muy comunes en Inglaterra.
Adobe CaslonCaslon es una tipografía romana o con serifas, que se caracteriza por tener terminaciones en ángulos rectos y una modulación moderada. De fácil lectura y diseño simple.
Las tipografías de Caslon fueron muy populares y usadas para muchos trabajos impresos importantes, dentro de los que cabe destacar la primera versión de la Declaración de Independencia de Estados Unidos
Su trabajo influenció al tipógrafo John Baskerville el cual junto a Caslon es considerado el progenitor de las tipografías de transición que marcaron la pauta para el desarrollo de las tipografías romanas modernas, Didot y Bodoni.
Estos tipos cayeron en desuso a principios del siglo XIX, pero se revivió su uso en la década de 1840, siendo muy utilizadas de nuevo. Con la aparición de la informática las tipografías de Caslon fueron rescatadas y revividas digitalmente.
Se trata de un tipo que trabaja bien en todas las situaciones y que aporta la gran personalidad de unas líneas clásicas definidas magistralmente.
- Desde aquí podrás descargarte en formato PDF la reproducción de un muestrario póstumo de 1785 de Caslon. Una joya de libro, digitalizado por Microsoft.
- Si quieres más información sobre la fuente tipográfica Caslon, puedes ir aquí.
- Si quieres comprar la tipografía Adobe Caslon, lo puedes hacer desde aquí.

Baskerville


John Baskerville (Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – 8 de enero de 1775) fue un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas.
Como impresor fue miembro de la Royal Society of Arts. Dirigió a su pupilo John Handy en el diseño de numerosas fuentes tipográficas.
Tipografía BaskervilleLa excelente calidad de sus impresiones influyó a grandes tipógrafos como Didot o Bodoni.
El tipo Baskerville posee unas proporciones generosas. La mayor diferencia entre esta y las tipografías antecesoras radica en una mayor diferencia entre los palos finos y gruesos. Se trata de una tipografía legible y clara, muy apropiada para libros de texto.
Se le suele denominar de transición, evolución de los tipos antiguos a los modernos, procurando aunar la legibilidad de los primeros y la limpieza de los segundos.
Sin embargo, después de su muerte, sus tipos permanecieron desconocidos durante más de 150 años, hasta que Bruce Rogers, un diseñador norteamericano, los rescató, reeditándolos para Monotype en 1924 y Linotype en 1931.
El caso de Baskerville, fue el de un hombre que, no contento con desarrollar un tipo que le inmortalizara, se preocupó de mejorar herramientas, tintas y soportes.
Para adquirir la TS Old Baskerville clic aquí.
Para adquirir la TS Baskerville clic aquí.

Francia: Grandjean, Fournier y Didot

Philippe Grandjean (Romain du Roi):

Luis XIV, probablemente el rey más famoso que ha tenido Francia, estaba obsesionado en conseguir una tipografía perfecta basada en principios científicos, lógicamente, para el uso exclusivo de su realeza.
Para ello creó una comisión en 1692, con matemáticos, científicos, incluso filosofos, dirigidos por el tipografo Philippe Grandjean.
Roman du RoiEn esta Imprimerie Royale crearon la llamada Romain du Roi, en inglés Royal Romain.
Pero Grandjean no la terminó de forma definitiva, sino que la continuó su sucesor, Jean Alexandre y la completó Louis Luce en 1745.
Era una tipografía tan exclusiva de la realeza francesa que incluso el Rey de Suiza intentó conseguirla pero Luis XIV se negó.
Esta es la primera tipografía que se desvincula abiertamente de la caligrafía corriente, y se la considera antecedente de las tipografías modernas, siendo la base del diseño de muchas otras famosas tipografías como Fournier o Bodoni.

Simon Fournier

Bajo la esencia de la tipografía Romain du Roi, Simon Fournier (1721–1768) imprime su tipografía, fuertemente personal y más flexible.
Tipografía FournierLos tipos de Fournier influyeron profundamente en las futuras “romanas modernas” de Bodoni y Didot, siendo consideradas como una de las principales tipografías de transición.
Respecto a sus predecesoras, posee un mayor contraste entre los grosores de los palos, con un énfasis más vertical que los antiguos tipos. Gran tipografía de párrafo que proporciona una buena economía de texto y un color uniforme en la página.
Otra de las grandes aportaciones de Fournier, basado en sus estudios sobre la Imprimerie Royale, fue establecer las bases para una unidad de medida estándar a la que llamó “punto” y que fue divulgada a través de su Manual Tipográfico. Quien terminó de difundir y establecer el Punto como medida fue Didot.
Puedes adquirir la tipografía Adobe Fournier haciendo clic aquí.

La influencia de la familia Didot: Las romanas modernas.

La más célebre familia de impresores franceses que comenzó a trabajar en este oficio en el siglo XVIII y continúa hasta nuestros días.
Todo comenzó con François Didot, padre de once hijos. De todos ellos, el que le dió renombre internacional a la familia fue François-Ambroise Didot (París 7 de enero de 1730 – 10 de julio de 1804) con logros como:
  • Revisa el sistema de puntos de Fournier y define un nuevo sistema de medida: el punto Didot, que es igual a 0,376 mm.
  • Incorpora a su taller una máquina de imprimir de un sólo golpe que le permite más precisión y rapidez.
  • Introduce como soporte el papel vitela en Francia.
En estrecha colaboración con su hijo Firmin Didot, crea un nuevo tipo de letra, en la que se constata el abandono de la tendencia barroca en favor del nuevo estilo neoclásico.
Tipografía DidotLa tipografía Didot, junto a la Bodoni en Italia (que podrás ver más abajo) definieron las características del nuevo estilo romano moderno con su extrema tensión vertical, gran contraste entre palos finos y gruesos y sus rectas y finísimas serifas proporcionándoles una apariencia muy clara y elegante.
Su éxito fue tal que se convirtió en el tipo de Francia y en el estándar nacional para las publicaciones francesas.
Hay autores que defienden que Bodoni influenció a Didot, aunque son más los que indican que Bodoni estudió profundamente los trabajos de John Baskerville, Pierre Simon Furnier y el propio Firmin Didot para crear su propia romana moderna.
En cualquier caso son tipografías que marcarán un antes y un después en la historia tipográfica.
Firmin Didot fue también el creador de la técnica de estereotipo, que en impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en la impresión comercial actual y que en su momento revolucionó el mercado editorial permitiendo la producción de ediciones muy económicas.
Para adquirir la tipografía Didot LP clic aquí.
Para terminar este apartado de Didot, un sencillo pero interesante vídeo que resume su vida en relación con la historia de su época:http://tentulogo.es/blog/tag/historia-de-la-tipografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario